martes, 29 de julio de 2008

CONTENIDOS DIGITALES

CONTENIDOS DIGITALES




Hay una gran cantidad de contenidos digitales, que son los que hacen posible los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TICs. Esos contenidos en Internet hay en forma creciente
La calidad de estos contenidos está muy lejos de ser uniforme y es indispensable cada vez hay más contenidos de buena calidad al alcance del educador hispano parlante.

Escuelas, colegios y educadores deben adoptar estrategias para reconocer la gran cantidad de contenidos digitales disponibles y para integrarlos al currículo de tal manera que puedan usarse ampliamente. “Bien utilizados, esos contenidos ofrecen oportunidades únicas para lograr los objetivos educativos y producir esos ambientes dinámicos, centrados en el aprendiz que apoyan el desarrollo de las competencias requeridas en el siglo XXI".

Prácticamente todos vienen hoy en CD-ROM o son descargables de la Red. Pueden tener la forma simple de instrucciones para un proyecto de clase; o la compleja de herramientas hechas posibles por programas de software como los procesadores de textos, hojas de cálculo, etc. Pueden ser sistemas especiales de comunicación como el correo electrónico, los foros virtuales, etc. O pueden ser contenidos propiamente dichos, como paquetes de software interactivos (tutoriales, simulaciones, etc.) o recursos digitalizados (libros, revistas, mapas, enciclopedias, etc.)

EDUTEKA, por otra parte ofrece muchos de sus recursos, como proyectos en clases y enlaces a sitios de interés, organizados de acuerdo a las distintas materias del currículo.

Bertram C. Bruce y James A. Levin, profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois , han propuesto una taxonomía original para clasificar los contenidos que puede dar respuesta a algunos objetivos específicos del educador. Ellos aprovecharon lo que le filósofo americano John Deweyidentificó hace casi un siglo como “el más grande recurso educativo: lo impulsos naturales de los niños a investigar y descubrir cosas; a usar el lenguaje y por lo tanto entrar al mundo social; a construir o hacer cosas; y a expresar las ideas y sentimientos propios”. Dewey vio estos impulsos, en lugar de las disciplinas tradicionales, como las bases para el currículo”. Bruce y Levin combinan estos intereses naturales del niño con una visión de las TICs como medio para proponer la siguiente clasificación (se proveen ejemplos en algunos casos):



A. Medios para la Investigación
1.-Construcción de Teoría – medios para pensar.

2.-Acceso a Información

3.-Recolección de Datos – uso de la Tecnología para extender los sentidos.

  • Instrumentos científicos remotos, accesibles por Internet
  • Laboratorios basados en microcomputadores con apoyo de sensores, sondas, etc (Eje: http://www.pasco.com/).
  • Plantillas para diseñar encuestas, disponibles en Internet

B. Medios para la Comunicación.
1.-Preparación de Documentos.

2.-Comunicación con Otros – estudiantes, maestros, expertos, etc

3.-Medios para Colaborar

  • Preparación de Documentos o Proyectos en grupo (Lotus Notes)
  • Ambientes Colaborativos (Conexiones, Globe )

4.-Medios para Enseñar

  • Software de tutoría o de práctica
  • Plataformas para cursos en línea

C. Medios para la Construcción


D. Medios para la Expresión

Jonassen ha planteado una clasificación para aquellos contenidos que pueden usarse, según sus criterios, como herramientas de la mente. Consisten en aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente involucran su pensamiento crítico acerca de lo que están estudiando. El apoyo que las tecnologías deben brindarle al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas. De esta manera, los estudiantes actúan como diseñadores, y los computadores operan como sus Herramientas de la Mente para interpretar y organizar su conocimiento personal.

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