lunes, 28 de julio de 2008

RECURSOS TECNOLÓGICOS

Creemos que el de la integración de las TICs al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con cuatro factores:
1) Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad;
2) La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores;
3) La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados
4) El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

RECURSOS TECNOLÓGICOS


Los recursos tecnológicos que deben tener maestros y alumnos a su disposición son de dos tipos, hoy igualmente importantes:
1.-Los equipos o hardware y perifericos
2.-Conectividad (red de redes entre computadores, Internet.)

1.-COMPUTADORES Y PERIFÉRICOS

Cuando se determinan los computadores y demás máquinas que se planea usar en una institución escolar se debe responder a tres preguntas: ¿cuáles?, ¿cuántos?, ¿dónde?.

¿Cuáles? Se escoge teniendo en cuenta, no solo el presupuesto disponible, sino la capacidad de soporte técnico del proveedor y de la institución misma. Sí es altamente deseable que los equipos tengan monitor a color, capacidad de multimedia y de acceso a Internet. Y que la velocidad de sus procesadores y su capacidad de memoria sea apropiada.
Más importante es la necesidad de asignar recursos para la adquisición de dispositivos complementarios o equipos periféricos (ver Gráfica 2), indispensables en muchos casos como elementos en esos ambientes de aprendizajes enriquecidos.




¿Cuántos? La respuesta a esta pregunta depende, obviamente, de disponibilidades presupuéstales. Es importante hacerla porque los Latinoamericanos no podemos olvidar el costo de seguirnos atrasando, de profundizar la brecha tecnológica, de no aprovechar las oportunidades que nos brindan las TICs.

¿Dónde? Tradicionalmente los computadores escolares se han instalado en aulas de propósito específico llamadas aulas de tecnología o laboratorios o salones de cómputo. Inicialmente se distribuyeron los equipos en esas aulas siguiendo el patrón tradicional de una clase donde el maestro es el principal protagonista: los alumnos en filas, con su equipo en la mesa, todos mirando al profesor, al frente (ver Gráfica 3). Cuando el aprendizaje se basa en proyectos o en solución de problemas, en los que cada alumno es el protagonista, es preferible una distribución perimetral, en la que el equipo está contra la pared y el maestro, desde el centro del salón, puede seguir el trabajo individual de cada alumno (ver Gráfica 4).




Para el mayor desarrollo de competencias básicas y de otras capacidades de los alumnos, un modelo distribuido, en el que los computadores se instalan en los diversos salones de clase, ha demostrado ser más eficaz .

Para esto se a desarrollado "portatiles sobre ruedas" Consisten en un carrito que carga cierto número de computadores portátiles, provistos de baterías de larga duración, las cuales son recargadas en la noche.El carrito es llevado al aula del profesor que lo requiera. Para evitar cableados adicionales, todas la aulas tienen acceso a Internet y la comunicación dentro del aula es inalámbrica

2.-CONECTIVIDAD

Hasta hace pocos años la conectividad no era factor importante en una institución o en un sistema escolar. En el corto lapso de una década, por el rápido avance de la tecnología que soporta a Internet y por el acelerado crecimiento del “World Wide Web”, la conectividad se ha convertido en algo imprescindible para el buen desempeño de los educadores y para el mejor aprendizaje y formación de los estudiantes. La telaraña global (WWW) es fuente de inmensa información sobre la realidad actual, sobre las diversas áreas del currículo, toda clase de datos y herramientas, etc.
La conectividad en la escuela tiene dos dimensiones: por una parte, la cobertura o cantidad de aulas, oficinas y otras dependencias que tienen acceso a Internet; y por otra parte, el ancho de banda o la capacidad de conexión.


Normalmente la cobertura empieza en escuelas y colegios por el aula de informática o sala de cómputo. Las primeras etapas a oficinas administrativas, a la biblioteca, al salón o salones de profesores. Se están usando conexión inalámbrica para cubrir toda su sede, con la consecuente reducción en el costo de instalación.
Es importante, por otra parte, que el ancho de banda o la capacidad de la conexión contratada sea apropiado a la cantidad de tráfico esperado. Se debe tener en cuenta tanto el número de usuarios esperado como el tipo de uso que se da a la red.

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