lunes, 28 de julio de 2008

EDUCADORES

EDUCADORES

Para que haya un buen aprovechamiento de las tics son por una parte, la competencia tecnológica del maestro; y por la otra sus creencias y prácticas pedagógicas .Muchos educadores están acogiendo con entusiasmo el uso de las TICs para su trabajo de clase, otros muchos muestran temor o escepticismo acerca de los beneficios o los cambios que pueda implicar el uso de esas tecnologías en la escuela.
Las TICs no son herramientas mágicas, pero sí catalizadoras poderosas para el mejoramiento de la educación

COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Debe comprender el funcionamiento del sistema operativo de su equipo (Windows, Macintosh, Linux) y el uso de las herramientas básicas del sistema operativo como el explorador de archivos, editor de gráficos, papelera de reciclaje, etc.
Además debe conocer con propiedad el uso del correo electrónico y de los navegadores de Internet.
Una vez el educador ha adquirido esa competencia tecnológica básica, puede empezar a usar las TICs, para su trabajo en clase



ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS
Las diferencias que hay entre aprender “de” los computadores y aprender “con” los computadores.
Cuando los estudiantes están aprendiendo “de” los computadores, estos funcionan esencialmente como tutores, el objetivo de aumentar los conocimientos y las habilidades básicas de los estudiantes. Pero el segundo tipo de aprendizajeel "con" aprender con los computadores , aprovecha mucho mejor el potencial de las TICs y permite el fortalecimiento de capacidades intelectuales de orden superior ,de la creatividad, de la capacidad investigadora, etc.

INSTRUCCIÓN DIRIGIDA

Las dos formas de empleo de las TICs :

A) La práctica de aprender “de” los computadores, también conocida como ‘Instrucción Dirigida’ se basa en el trabajo de “conductistas - comportamentales” como B.F. Skinner.

Cuatro aplicaciones principales de la Instrucción Dirigida son :

  1. Ritmos individuales de aprendizaje diferentes y trabajo remedial, especialmente cuando el tiempo del maestro es limitado.
  2. Secuencias de aprendizaje más eficientes, especialmente para instrucción en habilidades que son pre-requisito para otras de más alto nivel.
  3. Tareas que son muy intensas y consumidoras de tiempo, para liberar al docente y que pueda atender necesidades más complejas del estudiante.
  4. Secuencias de autoaprendizaje, especialmente cuando no hay maestros disponibles, cuando es muy limitado el tiempo del maestro para hacer seguimiento estructurado y/o cuando los estudiantes ya están altamente motivados para aprender alguna habilidad.

B) Por otro lado, estas son cuatro necesidades educativas que satisface el uso de las TICs en ambientes constructivistas.

  1. Hace el aprendizaje más relevante para los antecedentes y experiencias de los estudiantes con tareas centradas en situaciones significativas, auténticas y altamente visuales.
  2. Resuelve problemas de motivación exigiendo a los estudiantes asumir roles mucho más activos que pasivos.
  3. Enseña a los estudiantes como trabajar juntos para resolver problemas mediante actividades grupales, de aprendizaje cooperativo.
  4. Enfatiza actividades comprometedoras, motivadoras que demandan habilidades de más alto y más bajo nivel simultáneamente.


CAPACITACIÓN CONTINUADA

El paso a prácticas constructivistas con las TICs, a lo que llamamos el diseño y uso de ambientes enriquecidos de aprendizaje con las TICs, demanda oportunidades de entrenamiento, de desarrollo profesional de los educadores . La investigación ha demostrado que para lograr este nivel, los programas de capacitación deben proveer oportunidades de explorar, reflexionar, colaborar con colegas, trabajar en tareas auténticas de aprendizaje y comprometerse con el aprendizaje activo y práctico. “En esencia, los principios para crear ambientes de aprendizaje exitoso para los estudiantes, son los mismos que se aplican para el caso de los maestros”


MODELO DE INTEGRACIÓN

A continuación presentamos un modelo que describe los pasos que probablemente va a seguir un educador en su desarrollo profesional como integrador de las TICs en el currículo.

1. Preintegración(Productividad Profesional)
-Usa Procesador de Texto para crear comunicaciones para los estudiantes
-Mantiene Bases de Datos con información sobre estudiantes
-Usa Hojas de Cálculo para registro y cálculo de calificaciones Consulta Internet para enriquecersus clases

2. Instrucción Dirigida
Usa TICs como herramientas de instrucción:
-Tutoriales
-Instrucción Programada

3. Integración Básica
-Usa TICs para mejorar presentación de materiales a estudiantes
-Computador, Software y VideoBeam, reemplazan Tablero y Retro proyector
  • En matemáticas, puede solicitar a los estudiantes predicciones de lo que sucederá con gráficas y fórmulas al realizar cambios; mostrar resultados
  • En Sociales, usar Internet para acceder recursos que enriquezcan la presentación o discusión
  • En Ciencias Naturales, mostrar una simulación En lenguaje, escribir o editar párrafos en grupo.

-El maestro tiene siempre control del equipo

4. Integración Media
-Agrega TICs a trabajos que los estudiantes ya venían haciendo
  • En Lenguaje, pide trabajos en Procesador de Texto o Software de Publicaciones En
  • Investigaciones, demanda el uso de medios electrónicos (enciclopedias, diccionarios, Internet)
  • En Matemáticas, requiere el uso de Hojas de Cálculo

5. Integración Avanzada
-Trabaja con Aprendizaje por Proyectos

  • Actividades o unidades de cursos que se enfocan en el currículo y se apoyan en las TICs para mejorar aprendizaje
  • Los estudiantes deben cumplir sus logros en TICs (informática) y simultáneamente cumplir sus logros en la materia(s) correspondiente(s)

6. Integración Experta
-Diseña y emplea Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por TICs

  • Esos ambientes son Activos, Constructivos, Colaborativos, Intencionales, Complejos, Contextuales, Conversacionales y Reflexivos

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